MUCHI FOREVER

BEAUCOUP DE JOTTERIE POUR TOUTES LES ÂGES!!!!

Mi foto
Nombre: Señorito Muchi
Ubicación: Mexico

Soy un tipejo bastante raro. Encantador pero al mismo tiempo insoportable; muy sociable o asquerosamente hermético; amoroso y también jijo de la tiznada. Estudié como todos (todos los que no son "guebones"), me "lisensié" en Relaciones Internacionales por la UNAM en 1989 cosa que me ha servido de muy poco profesionalmente, vivo sólo desde 1990, pasé nueve maravillosos meses en Inglaterra lavando platos y tendiendo camas cuando tenía 22 años. Radiero (me caga la expresión comunicador), esforzado promotor de cosas que nadie quiere oir, orgulloso padre de dos gatas de 15 años, fumador empedernido, alcoholico en rehabilitación, voyeurista exquisito, fan del soccer y todo lo que implica, narrador retirado "a la fuerza". Y muchas otras cosas más...

miércoles, julio 19, 2006

Mi experiencia con Maxim Vengerov

El sábado me puse a hacer limpieza en mi armario. Ya esta bien arregladito, con motivo del primer aniversario en este departamento. De una caja tiré varios chingos de cosas ya inútiles y que llevaban años guardando polvo. Cuál fue mi sorpresa al encontrar una foto que ya hacia perdida, de cuando organicé la primera visita a México de quien era considerado en ese momento un verdadero niño prodigio: Maxim Vengerov. Las memorias que me trajo ver esa foto me motivaron a escribir mi encuentro con ese muchacho.

Fue septiembre de 1994 y después de muchas negociaciones algo estúpidas (la mayoría de ellas), logré concretar que Maxim visitara la ciudad para tocar el Concierto para violín de Mendelssohn con la Orquesta del Concertgebouw que andaría de visita por aquí. Él tenía apenas 20 años de edad, pero ya comenzaba a acariciar una fama que, en estos momentos, lo coloca como uno de los más distinguidos violinistas de nuestro tiempo. Yo decidí que la visita de Maxim debía ser más especial que la de otros artistas que he presentado, así que organicé un impresionante "tour de medios", especialmente para un artista clásico y más aún para nuestro jodidín país en materia musical. Así, al día siguiente de que tocó en Bellas Artes pasé por él al Hotel Intercontinental. Era tan temprano!!! como las 7.30 de la mañana, y la manera de ver cómo alejar a su "madre judía" de acompañarlo en nuestro tour era mi principal preocupación. En el lobby los salude, junto con el chofer que yo llevaba, y al momento de preguntarle a la señora si nos acompañaba me dijo, afortunadamente, que prefería ir a las pirámides... fiuuuu.No me lo van a creer, pero la primera parada en el tour fue el programa que tenían El burro y Esteban todas las mañanas en WFM. En esos tiempos era uno de los más escuchados, así que ahí llevé al niño (gracias Tulio... por echarme la mano, jeje). Y así, con todo y violín se sentó este muchacho con ese par de cerdos (bueno, Esteban me cayó bastante bien) a platicar de pendejada y media. "A ver, tócate las Cuatro estaciones"... "Ahhh, pos que chido... ora una rola de Paganini ¿no?" Y el chavo se divertía más y más y hacía lo que estos perros le ordenaban. Bueno, hasta pudo agarrar el teléfono de cabina y hablarle a una chava que le gustaba en París para saludarla.Claro... las llamadas del público eran copiosas y yo me ponía más y más feliz.

Saliendo de ahí, justo era desayunar. Cuando estábamos fuera del estacionamiento de Televisa Radio Maxim de plano me dijo que moría de hambre. Ahí estaba la típica señora con su bote de tamales y de atole, y el olorcito lo atrapó. "Oye... ¿qué es eso que huele tan rico?" Le expliqué y me dijo "¡Comamos de eso!!" Ups... me dio miedito la Moctezuma's Revenge, pero bueno, qué podía hacer. Le compré su tortota de tamal y un atole, que Maxim engulló con todo gusto, diciendo entre bocado y bocado "yom... yom". Más tarde, mi chofer y yo lo llevamos a darse una vueltecita por la ciudad, como para que conociera los grandes contrastes que posee el DF.Siguiente parada: MixUp Génova, como a las 2 de la tarde. Todo estaba perfectamente planeado. Los discos de Maxim (apenas unos 4) estarían en la entrada, junto a un poster suyo. Repentinamente, sin que nadie se diera cuenta, él se pararía ahí comenzaría a tocar cualquier cosa con su violín. Claro, la sorpresa de los compradores fue mayúscula. Le hicieron "bolita" para escucharlo de cerca y más y más gente se arremolinaba para ver qué pasaba. Fueron como 20 minutos de recital (si así puede llamársele) al termino de lo cual agotáronse los discos y los autógrafos, fotos y abrazos llovieron. "Yeah!" Pensé yo, prueba 2 superada.

Después de la comida (chin, cómo tragaba esa criatura!!) el destino era la compañía distribuidora de los CDs de Maxim... que no tenía el más mínimo interés en la música clásica, así que planee darles una sorpresita. Lo mismo que en MixUp. Nada más que aquí lo puse en el piso donde más actividad había en el edificio y él, muy histriónico, repentinamente gritó: "Stop! stop! I'm Maxim Vengerov and I want to play some melodies for you..." Lo vieron como loco, pero con un resultado verdaderamente increíble.Me olvidaba que antes de ello visitamos la hoy extinta Radioactivo. Una entrevista más o menos buena (con un locutor cuyo nombre ya olvidé). Duró un ratote y para terminar se le pidió a Maxim que pidiera una rola. Mi gran sorpresa: una canción de Michael Jackson

Pero lo más simpático estaba por venir: Como a la una de la mañana Maxim visitó el programa de Ricardo Rocha llamado En Vivo, y sería presentado como el prodigio más "hot" del momento junto con su cariiiiiisimo Stradivarius. Lo maquillaron y tuvimos que esperar largamente hasta que el muchacho entrara al aire. Pero... ahí estabamos cuando llegó casi junto a nosotros el famoso Mariachi 2000 de Cutberto Pérez. Estaban ensayando rolitas para acompañar a alguien. De pronto, Maxim, sorprendido igual que con el hallazgo de las tortas de tamal, me dijo: "¿Por qué suenan tan desafinados? ¿Cómo se llaman esas 'bandas'?" Ya le expliqué de qué se trataba un mariachi, pero los examinaba y escuchaba tan atentamente que llegó un momento en que, como niño chiquito me dijo "Por favor, por favor, quiero tocar con ellos!!!". Bueno, como excelente PR que digo yo que soy (jeje), fui con el productor y el contestó que no era posible pues había que pagar sindicato, y no se que tantas cosas más. Sin embargo, como que le gustó la idea y fue a decirselo a Rocha en el foro. El hombre volcó de felicidad y dijo: "El niño prodigio quiere tocar con mariachi??? Yo pago el sindicato de mi bolsa!!!!" Con tan buenas noticias, Maxim se puso a ensayar con ellos "Estrellita" de Ponce. ¡Qué cosas!

Llegó el momento. Maxim tocó Ysaÿe y Bach solo, lo entrevistó Rocha y de pronto salió con que quería tocar con las huestes de Cutberto. Ahí tienen al niño, en medio de esa bola de gañanes. Lo que Rocha no tenía contemplado es que Maxim terminó de tocar al mero estilo del Mariachi 2000, es decir, con su típico brinquito. Para mí, todo un acontecimiento.

Vengerov es, hoy por hoy, una carísima celebridad, casi imposible para que regrese a México. Pero por otro lado es un hombre seriamente comprometido con la niñez, siendo embajador cultural de la UNICEF, y que lo ha llevado a tocar para niños en la más extrema pobreza alrededor del mundo.

Contrastes de fotos... La que les comparto con tres integrantes del mariachi -en esa legendaria noche que, años después me platicó Maxim, no se le olvidará jamás- y las otras en donde luce como todo el virtuoso que es. El ser partícipe de asuntos como éste, me hacen feliz y reconfortado con mis esfuerzos todos los días. Ojalá les haya gustado la crónica.

JM

6 Comments:

Blogger Señorito Muchi said...

Perdón, lo escribí medio de la chingada, pero estuve peleandome toda la mañana con el puto blogger además de atender mis múltiples ocupaciones sociales vía teléfono, webcam, etc.
No se puede ver "Nuestra casa" y escribir al mismo tiempo, verdad?

2:50 p.m., julio 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hey! Buena Crónica! yo tmb he organizado tour de medios, digo con ningun prodigio musical y se lo que es! me gustó mucho... donde podré conseguir musica de ese muchacho Maxim...?

seguiré dandome vueltas por el blog...
;D

saludos desde guadalajara

12:11 p.m., julio 20, 2006  
Blogger M said...

I guess...
Ay, casi lloro.
Tanta celebridá-to-be paseéandose por México y uno perdido en la mierda de "Bailando por un sueldo"

3:56 p.m., julio 20, 2006  
Blogger Señorito Muchi said...

Ay amiguitos, gracias por tus comentarios mandarino y bienvenido beto... hoy casi muero de un cólico hepático, apenas me estoy recuperando... :o(

4:58 p.m., julio 20, 2006  
Blogger Señorito Muchi said...

Ahhh, perdon Beto. Maxim graba para EMI Classics, pero como la industria del disco esta de la fregada casi no llegan sus discos a México. Te recomiendo que te los merques por amazon.

5:00 p.m., julio 20, 2006  
Blogger M said...

Mejórate... :(

10:59 p.m., julio 20, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Blogarama - The Blog Directory Blogs México